¿Te enamorarías de un robot?

Ya sé que hay suficientes problemas en la vida real (económicos, políticos o éticos) para que yo ahora les plantee uno del futuro y que tal vez nunca haya opción de hacerlo realidad.

Pero acabo de terminar de ver la cuarta temporada de Galáctica y he recordado otras películas, libros o series en los que se juega con ese futuro en el que la inteligencia artificial u otras inteligencias no humanas puedan adquirir forma humanoide o similar. Y me apetece plantearos un dilema.

El genio de Isaac Asimov ya ideó las tres leyes de la robótica:

# Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
# Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
# Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

Pero como se puede ver en la propia adaptación cinematográfica de Alex Proyas, de repente aparece Sonny programado para tener sentimientos. Una idea que también se puede ver, a su modo, en “Inteligencia Artificial” con Jaley Hoel Osment…programado para amar.

Ahí ya vemos a un robot con forma de ser humano. Pienso también en los enamoramientos cruzados en V: Visitantes (”Elizabeth, La niña de las estrellas“), o en El Planeta de los Simios donde el amigo Heston le suelta esta frase a Zira, la doctora simio…

“Doctor, I’d like to kiss you goodbye.”
“All right… but you’re so damned ugly.”

Cambio la pregunta trampa que da título al post y ato más en corto. ¿Crees que podrías enamorarte de otro tipo de inteligencia que no fuera humana, si eso fuera posible en un futuro y llegáramos vivos a tal hipótesis?

Lo pondré más difícil. En Galáctica durante mucho tiempo no se sabe quiénes son robots (Cylons) y quiénes no porque han adquirido apariencia humana. A ver quién es el guapo o la guapa que le diría que no a Tricia Helfer.

La respuesta tal vez la tenga de nuevo Isaac Asimov con su obra “El hombre bicentenario”. Se puede ver también en el final de la adaptación en película. Dos claves: mortalidad y capacidad de ser libre.

Por eso, y sin entrar en spoilers, me está gustando tanto el desarrollo final de Galáctica. Cuando ya nadie sabe a qué principios aferrarse. Con ese (para mí) capitulazo de ruptura Cylon, el 4×02 Six of One (link con spoilers) . Con este final de mid-season tremendo en su desenlace de desolación.

Con algunos humanos que de repente se saben robots sin saber qué pensar de si mismos, de sus sentimientos. Con el Almirante Adama derrumbado por no tener nadie (o nada o cosa) en quien confiar… En fin, llamadme friki o de todas las maneras que queráis por todo lo escrito anteriormente, pero me parece una gran serie.

Me la recomendó Peyton un día en pleno Gredos y desde entonces estoy enganchado a “la estrella de combate”. A la acción por supuesto pero sobre todo a los dilemas personales (o robotales) que plantea. Quedan apenas 12 capítulos para el final. Me muerdo las uñas.

Pd:

“I am talking about loving relationships about 40 years from now,” David Levy, author of the book “Love + sex with robots”, told AFP at an international conference held last week at the University of Maastricht in the south-east of the country.

“… when there are robots that have also emotions, personality, consciousness. They can talk to you, they can make you laugh. They can … say they love you just like a human would say ‘I love you’, and say it as though they mean it …”

(…)

British scholar Dylan Evans pointed out the paradox inherent to any relationship with a robot.

“What is absolutely crucial to the sentiment of love, is the belief that the love is neither unconditional nor eternal.

“Robots cannot choose you, they cannot reject you. That could become very boring, and one can imagine the human becoming cruel against his defenseless partner”, said Evans.

Entero aquí: Galactica Sitrep: Yee-haw!
_______________________

Pd (2): Ya, ya sé que en lo que no se me aparezca por mis circuitos la amiga “Número Seis” me podría dedicar a la vida real y a los amoríos reales. Pero..un día más se me está haciendo de madrugada y todavía tengo que ver “La vida sin Grace”

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

11 thoughts on “¿Te enamorarías de un robot?

  1. No quería decir esto, pero es una entrada vergonzosa… ¡¡No has nombrado a los Replicantes!! Imperdonable olvido.

    ¿Para cuando robo-pilingis con el cuerpo de Scarlett?

  2. Acepto la increpación. Tengo además pendiente de volver a ver Blade Runner, porque la vi un par de veces de más jovencito y seguro que ahora la disfrutaba más (y en versión extendida).

  3. Pues yo creo que podría enamorarme de cualquier tipo de inteligencia con apariencia (al menos) semi-humana. Ya con otra apariencia… no sabría qué decirte, creo que aún no estoy lo suficientemente evolucionada. Aunque hay especies animales que me parecen estéticamente interesantes y creo que si tuvieran una inteligencia humana (o superior, que tampoco es mucho pedir) sí que podría llegar a sentir una atracción en todos los sentidos. Pero creo que sería un poco elitista y sólo me gustarían los mamíferos.

    No sé, así dicho suena a paranoia, pero hay gente que me atrae muchísimo a nivel intelectual y eso hace que me resulten irresistibles también en un plano físico, aunque sean las personas más feas y de apariencia más desagradable del planeta. Claro que no dejan de ser seres humanos, lo cual lo simplifica todo bastante.

    En el caso de los androides, tengo claro que sí. Ponga un androide en su vida, oiga.

    Así que resumiendo: mientras estén limpitos y resulten mentalmente estimulantes, androides y animales inteligentes serán bienvenidos. Aunque según lo escriba me esté arrepintiendo…

    ¡Ay, no sé, déjame en paz!

  4. La próxima vez me lo cuentas preparándome un «machacao» jegoviano y me estaré riendo hasta acabar en un inevitable abrazo estrujador.

    Ponga un androide en su vida, claro que sí 🙂

  5. Si tienen forma de tia buena y no hablan mucho…Perfecto!!!

    Que se joda la perpetuacion de la especie…

    1. Un poquito de corrección en los comentarios, por dior, que pareces el novio de «muñeca system» (busca en youtube)

    2.Los cylones pueden mezclar genes con los humanos, cosas de la ciencia ficción, asi que de extinguirse nada.

    1. No te olvides mañana traerte el mando de la play (proclamo)
  6. Perdón, Oh caracoles y cáspita!!!, que fan irracional de la ciencia ficción en tan mal estado de salud!!!

    Mejor así…

Deja un comentario