Tad Williams, el olvidado

Siendo preadolescentes, un día en clase preguntaron qué libro era nuestro favorito. Dije «Añoranzas y pesares»… y aún recuerdo la cara de la profe.

Recuerdo el gesto, porque no recuerdo qué profesora fue. Pero la cara de «madre mía este chico qué intenso», eso sí lo tengo fresco. Es verdad, eso sí, que el título del libro no hace justicia a la obra, que no deja de ser una novela-saga de aventura mágica. Así lo define mi amiga Bing (autora también de la fabulosa imagen de arriba y las que pondré por debajo):

«¿Te gustan las novelas de fantasía épica, con mundos imaginarios, razas mágicas, profecías antiguas y espadas legendarias? Si es así, seguro que has leído o al menos oído hablar de la saga de “Añoranzas y pesares”, escrita por el estadounidense Tad Williams y publicada entre los años 1990 y 1994. Esta serie, compuesta por tres libros originales (El trono de huesos de dragón, La roca del adiós y La torre del ángel verde) y varios volúmenes derivados, es considerada una de las obras maestras del género, y ha influido en autores posteriores como George R. R. Martin o Patrick Rothfuss.

La historia se ambienta en el mundo de Osten Ard, un lugar lleno de historia, leyendas y secretos, donde conviven humanos, elfos, enanos, trols y otras criaturas. La trama se centra en la lucha por el poder entre el rey Elías, que ha caído bajo la influencia de un hechicero malvado, y su hermano Josua, que lidera la resistencia. En medio de esta guerra, un joven huérfano llamado Simón se ve envuelto en una aventura que le llevará a descubrir su destino y el de todo el mundo. Junto a él, otros personajes como la princesa Maegwin, el duque Isgrimnur, el escriba Tiamak o el sitha Jiriki, tendrán que enfrentarse a peligros, traiciones, enigmas y magia»

Es muy optimista esta IA al decir que «seguro que has oído hablar». Lo más seguro es que no, porque no tiene la fama de otras ni adaptaciones audiovisuales conocidas. Ni tampoco en marcha, según mi amiga cibernética: «Pues, según he podido averiguar, no hay ninguna adaptación audiovisual de la saga de Añoranzas y pesares en marcha. Sin embargo, el propio autor, Tad Williams, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ver su obra llevada al cine o a la televisión. De hecho, en una entrevista de 2017, dijo que había tenido algunas conversaciones con productores interesados, pero que no había nada concreto todavía. Así que, de momento, tendremos que conformarnos con leer los libros y disfrutar de la imaginación del autor».

Es una pena, porque bien hecha seguro que daría juego. Espero que algún día así sea y caiga en buenas manos. Lo cierto es que no he querido volver a Osten Ard, por no estropear el recuerdo de un libro que me gustó tanto. En su momento leí este y «El guardián de Lunitari», en lo que fue mi paso previo a llegar al Señor de los Anillos (eso lo conté por aquí). 

Leía fantasías medievales mientras escuchaba «Bailando» de Alaska y soñaba con que el Caja de Ávila ganara torneos internacionales de voleibol femenino. Cosas que recuerda el cerebro. En fin,  que lo quería reivindicar, al bueno de Tad al que ahora sigo en redes, para volver a despertarme la curiosidad por la saga, de la que luego ha vuelto a escribir cosas. Vuelvo a mi IA de referencia…

«El autor no ha dejado de escribir, y ha publicado otras obras de fantasía y ciencia ficción, como la saga de Otherland, la saga de Shadowmarch, la novela La canción de Cazarrabo o la serie de Bobby Dollar. Además, ha colaborado con otros autores como Michael Moorcock, escribiendo relatos sobre Elric de Melniboné, o con Mark Z. Danielewski, participando en el proyecto The Familiar. También ha escrito guiones de cómic, como Mirrorworld, The Next o Aquaman.

Y lo más importante, ha vuelto al mundo de Osten Ard con una nueva saga, titulada El último rey de Osten Ard, que continúa la historia de “Añoranzas y pesares” treinta años después. El primer libro, La canción de la sombra, se publicó en inglés en 2017, y el segundo, Empire of Grass, en 2019. El tercero, The Navigator’s Children, está previsto para 2021. En esta saga, Williams retoma a algunos de los personajes de la anterior, como Simón, Maegwin o Jiriki, y presenta a otros nuevos, como el príncipe Morgan, la reina Lillia o el norn Viyeki. La trama gira en torno a una nueva amenaza que se cierne sobre Osten Ard, relacionada con el pasado de los sitha y los norn, y con el destino de las tres espadas legendarias: Memoria, Dolor y Espina.

Si eres fan de Tad Williams, o si quieres descubrir a uno de los mejores escritores de fantasía de todos los tiempos, no te pierdas esta oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de Osten Ard, y de disfrutar de una lectura que te hará soñar, sufrir, reír y llorar. Te aseguro que no te arrepentirás»

Ya que George ErrequeErre y Rothfuss se toman su tiempo en sacar nuevo material… a lo mejor me ha llegado el momento de volver a Tad Williams. 

«Añoranzas y pesares», que dicho así suena a novela rusa de malos tiempos, frío y vodka. Pero más bien es una saga que destaca por su riqueza narrativa, su complejidad argumental, su profundidad temática y su estilo cuidado. De mis recuerdos rescato que Williams creaba un universo detallado, con mitología propia aunque similar a las del género, una geografía variada (siempre soñé con ir a La Roca del Adiós, lugar del encuentro) y una historia legendaria. La receta es la que se espera: acción, intriga, humor y romance. Si alguno viaja a Osten Ard, que dé recuerdos de este fiel siervo de Miriamelle.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario