Drop me a line

Escribir una canción es más complejo de lo que parece.

2014 ha sido el pre-año-Marazu. Le han pasado muchas cosas increíbles estos últimos meses, un reconocimiento y un crecimiento que se venía ya mereciendo. En fotos, vídeos y noticias le he ido viendo junto a alguno de sus ídolos. He visto con cariño cómo llegaban ciertas noticias que pronto se harán oficial. Aún no me ha contado parte de la aventura y sus detalles en persona, porque hace tiempo que no nos vemos cara a cara. Por eso, porque nos habíamos despegado un poco, me lo traje este año a la radio como colaborador aunque fuera vía telefónica. Con ese formato, en “Es la tarde de Castilla y León” hemos tenido bonitos encuentros, como éste con Fabián…

Decía año pre-año-Marazu porque estoy seguro que en 2015 lo va a petar. Con el disco nuevo, con las colaboraciones del mismo, con su ímpetu y su calidad… le van a pasar cosas muy bonitas. Lo intuyo con fuerza. Vaya aquí un anticipo, un pequeño tesoro que hay en la red.

Pero a lo que iba, que hoy va de batallita la historia. Escribir una canción es tremendamente complicado. Y lo sé porque Marazu, cuando estaba yo por Zaragoza (2010 o ya 2011), me propuso que le hiciera una letra. Que cogiera una canción que me gustara y probara a meterle letra respetando digamos su estructura, no solo silábica, sino también rimas, repeticiones… Me gustó el reto y estuve meses dándole vueltas. Porque el proyecto, fui descubriendo poco a poco, me quedaba astronómico.

Cogí una canción que había escuchado mil veces y resulta que, escuchada a fuego lento y apuntando, tenía mecánicas, rimas, métricas y guiños que ni imaginaba. Aquello era mucho más complejo de lo que pensaba.

El requisito era que yo nunca le dijera a Jorge qué canción había elegido, para él poder ponerle otra música a esa misma estructura. Nunca lo supo y hoy “canto” por aquí que se trataba de “The sun also sets” de Ryan Adams… cuya propia letra (drop me a line) no dejaba de ser un guiño a la tarea encomendada.

Si le dedican un tiempo a la letra, con detenimiento, verán que tiene más trucos de lo que parece.

Mi creación se fue quedando por imposible, porque cada vez que la veía me gustaba menos que antes y estaba atascado en ciertas parte que no llevaban a ningun sitio. Tampoco quería pasarle cualquier mierda, aunque fuera mi primer intento de escribir algo y por tanto se me permitiera ser flojo .

Aún así, con el tiempo le mandé un intento de letra para que jugara, moldeara, cambiara lo que quisiera. Había (y hay ahora que lo releo) algunas partes que no me gustaban un pimiento, pero tal vez él supiera sacar algo de este molde. Incluso le dejé además algunas frases por ahí colgadas, por si les veía algún acomodo, que introduje a “El Guisante” posteriormente.

La vida luego tuvo sus planes, introdujo caminos varios. La idea se quedó flotando, nada fue de ella, pero ya que ha pasado el tiempo me apetecía recordar aquello e incluso colgar por aquí la letra perdida, mediocridad incluida, que creo que encajaba en el Ryan con un poquito de imaginación.

Decía así…

“Durante y después”

Cuentan que quizás- de tanto hablar entre dientes
cuentan que ya sientes- curiosidad

Y cuando sueñas vuelas por azar
Y con tequila aclaras tu ansiedad
Y por tu sueño viajo sin temblar sin más
de viaje sin temblar

Cuando tu corazón detuviste – al verme aquí

verte aquí, hoy nos vale igual jugar sin red
verte aquí, hoy nos vale igual un juego sin juez
verte aquí, mmm por instantes – verte, durante y después

Instantes – durante y después

Bromas del destino- (tic tac, tic tac) – silencio- tu cerca quiero reclamar

Y cuando sueñas vuelas por azar
Y con tequila aclaras tu ansiedad
Y por tu sueño viajo sin temblar sin más
de viaje sin temblar

Y lo que somos si con ron tembláis
consciente hoy, un trago largo le dais
qué más da, fue sin pensar – fue sin pensar sin más

Cuando tu corazón detuviste- al verme aquí

verte aquí, hoy nos vale igual jugar sin ser
verte aquí, hoy nos vale igual un juego sin juez
verte aquí, hoy nos vale igual un juego sin red
verte aquí, hoy nos vale igual jugar sin sed

durante y después
instantes – durante y después

____

De aquello ha pasado un tiempo. Desde entonces, tal vez también por haber hecho este juego, el oído se me ha ido educando, cada vez detecto más cosas en lo que escucho, y me da rabia no saber jugar con eso, la música y la letra, las matemáticas de Dios.

Como floto en “La Huella” en alguno de los capítulos… y vosotros ¿soñáis con música?

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario