De política: Rendir cuentas (III)
29/05/2023
Ayer domingo la entrada sobre «los pronósticos» tuvo bastantes lectores -para lo que es la media de la web- así que procedo a rendir cuentas de los mismos. Con aciertos y errores.
Iba a ser una noche electoral apasionante, y lo ha sido. Con tsunami azul, convirtiendo Genova en lo que mi buen amigo Deivid ha llamado «rave de la democracia». España ha hablado y toca analizar los resultados.
Dentro del panorama general hay sorpresas destacadas: políticos que sacan enormes resultados dentro de lo que son los resultados promedios de sus marcas, otros que fracasan quedando por debajo de lo esperado, gobiernos que caen por la soberbia de dejarse muertos en el armario. Y esto se puede aplicar a varias, y ahí lo dejo para no polemizar en absoluto… que quería hablar de números. En lo de rendir cuentas sobre acción política, los ciudadanos ya han puesto las notas.
ÁVILA
Enorme resultado de Sánchez Cabrera. Porque al final ayer pasé a pronosticar que PP 9 y Por Ávila 8, pensando en que podía estar habiendo un movimiento final de apoyo al partido azul. Y saltándome mis cálculos previos que me daban victoria a Por Ávila. Me equivoqué, y bastante, porque además no pensaba que fuesen a estar tan arriba. Es un magnífico resultado para el partido amarillo (11).
El PP sube, pero se queda en 7. Vox entra con 3, algo más de lo que pronostiqué. Quien iba a decir que casi toda España iba a estar gobernada por el PP… y Ávila no. Pero así es la política y es un mal resultado del PP en la muralla. XAv es uno de los claros ganadores de las pequeñas batallas de estos comicios.
Estuve más fino en ver que el PSOE se quedaría en 4, porque pensaba que IU-Podemos entraría y en buenos valores, en Ávila IU los ha tenido anteriormente. Se han quedado en un 4’84%, muy muy cerca de entrar, pero firmando un 0 final a analizar. Cs y Nuestra Tierra quedaron muy lejos de conseguir concejal.
Me auto doy un necesita mejorar, que ya creo que no se dan suspensos en estas cosas.
VALLADOLID
758 votos le saca Puente a Carnero, pero previsiblemente gobernará el PP con VOX. Me habréis leído que las elecciones estaban en 500 votos, y así ha sido. Vadillo, que sigue poniendo a día de hoy «PSOE» en su perfil de Twitter, ha sacado un 1’74% que son 2794 votos. Veremos el voto por barrios, pero parece claro que ha tenido alta relevancia la irrupción de este nuevo partido.
11-10-3-3 dije y ha sido 11-11-3-2. Puente, de hecho, ha aumentado su porcentaje, pero no su socio de gobierno.. y ahí ha caído la alcaldía. Era uno de los puntos calientes de la noche… y lo ha sido.
RESTO DE CYL
Burgos: PSOE 11, PP 10, VOX 4, PODEMOS 2. (Ha sido 12-11-4-0)
- Podemos no entra… con un 4’95%, cruel resultado para los morados. Previsible alianza a la derecha y vuelco en la ciudad.
León: PP 10, PSOE 9, UPL 5, VOX 2, PODEMOS 1. (Ha sido 9-11-5-2-0)
- Aquí la duda estaba en acertar hasta dónde penetraría UPL. Clavo el 5, y también en el par de VOX. Fallo en el ganador electoral, donde el actual alcalde firma un buen resultado. Decidirán los leonesistas.
Palencia: PP 10, PSOE 9, VOX 3, Podemos 2, Cs 1. (Ha sido 8-10-3-1-0-3*)
* La clave aquí ha sido la irrupción de Vamos Palencia, con 3, que decidirá la alcaldía. Afecta claramente al resultado «esperable» de PP y del Cs del hasta ahora alcalde. Otra prueba más, con Ávila, de que en el espacio moderado hay espacio para formaciones políticas en CyL… pero desde el centro
Salamanca: PP 12, PSOE 10, VOX 2, Podemos 2, Cs 1. (Ha sido 14-10-3-0-0)
- Queda fuera Podemos y Cs, en el arrastre nacional de ambas marcas. El ganador se lleva la parte buena del pastel.
* Uno de los resultados más variopintos, que acierto casi por completo. Respecto a lo que puse… uno menos para el PSOE que coge Podemos. Entra también Cs, con Noemí Otero. Un milagro naranja en Segovia, fruto de una campaña muy bien llevada.
Soria: PSOE 11, PP 7, VOX 2, IU 1 (Ha sido 12-7-2-0)
* Otro resultado casi conseguido: Podemos e IU pagan su división, y el PSOE consigue el 12 y retiene alcaldía.
Mucho a analizar. Dentro de los grandes resultados del PP en clave nacional, Castilla y León deja muchas aristas para analizar en sus capitales. El gran éxito de conseguir Valladolid o Burgos, pero sinsabores azules en otras cuantas.
Y por delante un año electoral apasionante, como los grandes citas con los dos grandes bloques por encima de los 10 millones de votantes. Lo veremos.