20 años de blogs
25/10/2024
«Mi equipo de fútbol sala ha notado mi ausencia: 2 partidos, 2 victorias. Aún así me esfuerzo cual Puyol-Etoo por estar en la siguiente cita»
Es una de las primeras cosas que la arqueología cibernética tiene detectado que dejé escrito por la blogosfera, cuando navegábamos ya por Terra y Lycos los veteranos de los canales de IRC. Ya entonces me quería abrir una web, y la acabé abriendo: un blogspot. Fue en 2004, y hace ahora 20 años de ello.
Tempus fugit y da rabia no tener cosas de aquellas mejor guardadas, aunque tal vez sea mejor así, porque cuando aparece algo que estaba perdido da triple alegría. No sé con qué título empezaría mi primer blog: la primera historieta que he logrado recuperar (solo el título) se llama «Y cayó». Fue así porque hace 20 años el que cayó (trastazo importante) fue Fidel Castro (así lo reflejó «El Mundo», que mola verlo porque se ve la página vieja que a algunos les traerá recuerdos). Conociendo a mi yo veinteañero, previsiblemente adjuntaría la noticia y haría algún comentario jocoso al respecto, que así era(mos) en juventud: bravos y deslenguados.
Aquella página era pura frescura indómita, derroche de ideas varias: anécdotas, frases, fotos, política, viñetas. En los premios «Bitácoras.com» de 2004 algún voto me llevé a mejor bitácora personal (las había buenísimas). Ese Ru tanto te sacaba un 9´6 en «Periodismo Digital» como te sacaba de quicio a la profesora de radio y televisión. Y empezaron a caer los amigos internáuticos: Ishkarioth, Aidan, Lola, Mala Mujer, los pérfidos muchachos de D-Generación… junto a los fieles de siempre como Alber, Joe, Patata o JJ.
«Dicho lo cual, estoy empezando a rehabilitar mi tobillo a ver cuántos días de baja tengo. Mi equipo de futbol-sala ha notado mi ausencia: 2 partidos, 2 victorias. Aún así me esfuerzo cual Puyol-Etoo por estar en la siguiente cita. Eso sí, como dice JJMAN, «uno no es vago sino que esta orgulloso de ello», asi que estamos rehabilitando pero sin cansarse mucho. 2 «hop hop» de vez en cuando y a ver si vamos tirando»
Precisamente esta semana otoñal de 2024 hablaba con Ju, vieja astur de los años sektarios, sobre el futuro Real Ávila – Real Oviedo de Copa (la revancha). Y nos poníamos deberes: el de volver a juntar a la gente de la carrera, ahora que se conmemorarán dos décadas de nuestra licenciatura. Sí, queridos: hace más de 20 años ya de todas aquellas historias que sentimos como si fueran ayer o releemos como si estuviésemos reviviéndolas ahora mismo (como «el gran hermano sektario» que pergeñamos por MSN Groups; concepto web que ningún zeta o alfa de estos de ahora reconocerá ni pillará).
Acabamos ese 2004 creando «los Premios Bitácora de Rubén Negro» (ahora #Faritos). El palmarés quedó recuperado por aquí
Una de las cosas que han aparecido dos décadas después son… ¡estadísticas!. Y en ellas aparece que el día con más actividad en aquel primer blog fue un 13 de Abril de 2005: 183 visitantes únicos. Estaba yo en un trimestre especialmente memorable: había escrito del recién creado Soviet, que tenía su propio blog, habíamos dado comienzo al Fantasy de F1 y Timon ponía el detalle besucón en una entrada en la que le dedicaba a Celiaa -era yo un monstruo s.a. de la increpación sistémica- una canción que decía…
«El amor verdadero
Que no le hace falta deshojar claveles
Ni billetes gordos, ni lucir laureles
¡Qué vuelen! Que nos dejen en paz recoger
La alegría en puñados de a diez»
Las entradas, que solían ser diarias, incorporaban secciones como «Pos va a ser que no…» en la que hacía referencia a visitas que llegaban a la página.
1. «»bravo»entrevistas de santa justa klan», en Google.
Emm, no por dios. Aquí no es.
2. «TOYOTA COASTER TIPO HUEVO» en Yahoo.
—> ¡¡¡ESE DEBE SER EL TUNING DE IMANOL ARIAS!!)
Ahora no recuerdo el motivo de la chanza, sería algo de Cuéntame, que en 2004 era una serie de futuro prometedor. Luego estaba una sección muy celebrada, que eran las «Historietillas de Rubén que se asemejan más o menos a la realidad» en la que tenían cabida peripecias universitarias, amorosas o desastrosas, generalmente una mezcla de todas ellas.
Ese día de tantos visitantes relataba mi primera incursión como extra de cortometraje…
— Venga, guRU, que es que si no no tengo a nadie…
** Ummm….y qué papel tengo que hacer
— Estáis en una mesa y viene el asesino y se sienta con vosotros a tomaros una cerveza
** ¿Cerveza? ¿A qué hora y dónde?
Nada, mi participación acabó con lo previsible: 1/4 de cerveza en el suelo demostrando mi habilidad habitual.
(Lo de «Piñatas y Desgracias» viene de muy atrás,sí)
Ojalá esté ese corto por alguna parte bien resguardado… Veo ahora que vaticiné la victoria de Kerry sobre Bush
«A primera vista no tiene buena pinta que ganen los burros…pero quién no ha oído hablar de los elefantes en la cacharrería... Estados Unidos hoy es una cacharrería. Pero ya lo dice el refrán…detrás de la tormenta siempre llega Mufasa. Y si no…Simba. Dios bendiga a América»
Lo clavé, en efecto. Y ahora estamos igual, con la cacharrería agitada. Y la televisión también sigue como mínimo igual, que una de las primeras viñetas que compartí fue esta..
Discúlpame, es la costumbre #MafaldaQuotes pic.twitter.com/VGMCEuV9mR
— Mafalda (@MafaldaQuotes) September 23, 2016
Lo espectacular de aquellos tiempos, que todavía la regulación era muy menor, es que las páginas de estadísticas eran públicas, por eso he podido recuperar ahora algún dato. Al año (quien lo pillara ahora) llevaba 35315 visitas, siendo el día de más actividad el 15 de Julio de 2005 con 461 visitas recibidas. Ese verano debio ser francamente espectacular (la última entrada que logré recuperar es de Abril), pero el blog daba sus últimos coletazos: pronto empezaría a trabajar en Ávila y la vida (esa cabrona con patas) pegaría duro, duro de verdad.
.
.
«Perdones, mil perdones», escribía meses después, ya en «Faro de Estrapía», el segundo proyecto (más moderado)
Si al fin y al cabo, Telefónica es sabia.
«Perdones, mil perdones». ¿De verdad, 3 meses sin ir? «Nos encargamos personalmente, en 4 dias tendrá usted su línea activada».
Bien, pues en principio ya sólo quedan 3. Decía que Telefónica es sabia porque parecía que estuvieran esperando a que acabara la «tormenta» personal en la que andabamos metidos en mi familia.
En lo referente al autor de esta página, después de unos meses movidos, todo parece tener ahora una nueva dirección. Nos abrochamos los cinturones y despegamos.
Ariel, tócala otra vez….
«Me entregué a tus pies
a tu cabeza también
me arrastre todo un verano, persiguiéndote.
Hice de chico malo, de perrito fiel
de gato sobre el tejado
me dijiste ‘no way’ «
—> Ahora sí, amigos, tomen asiento, en breve comenzamos. El faro está a punto de encenderse.
Y cogimos velocidad de nuevo, hasta que el sistema gripó. Eso sí, previo a Trapseia hubo una segunda edición de #Faritos, recuperados en esta entrada resubida ahora.
Todo esto, por tanto, comenzó hace 20 años. Y como le decía a Alberto el otro día, «estamos igual».
«Es mentira, Rubén, que he visto la foto. Estáis todos más viejos».
Pero son solo las canas, protesté.