Verano 24 (I) – El plan(o) oculto de Garci

Hay gente por el mundo que no sabe quién es Cristóforo Boranova.

Para eso hay que haber ido al Bagatelle, local de variedades madrileño en el que tan pronto te convierten tu bebida en un café (…con leche) como te hacen disfrutar de agradables bailes y compañías. Habremos ido decenas de veces, la cofradía fifera, como parte del Universo Holmes de José Luis Garci. Supongo que soy de las pocas personas que tienen el DVD de la película (culpa de Torralba). O mejor dicho… lo suponía. Porque resulta que en Amazon hay reseñas de la película, hasta en idiomas extranjeros (fans de Conan Doyle, supongo) con títulos tan atrayentes, una vez traducidos, como «aburrido, apestoso» o «curioso y desconcertante».

Y eso que no vieron la portada en la que se veía a Gallardón convertido en su antepasado Albeniz.

El siguiente trailer, fabuloso homenaje, forma parte desde hace años de nuestro legendarium de #FaritosLeyenda como mejor montaje:

El hype por tanto existía. Hablo de hace más de una década. Además, las primeras reseñas de páginas de confianza como «Vicisitud y Sordidez» ya daban una pista de jrandeza cuando decían «las 7 razones por las que Holmes & Watson Madrid Days es una ovra maestra».

Y un día, de repente, la echaron en La 2. La pillé avanzada, en pleno zapping, en una escena en la que Macarena Gómez relata en un muy castizo español una terrible circunstancia acaecida a una compañera del gremio. Me quedé anonadado. Si fuese un dibujo animado, se me vería como diez minutos con la boca abierta, fascinado ante el espectáculo de secuencias y momentos que se iban perpetrando en la pantalla. Aunque era de madrugada, escribí a Croquet para decirle «por la gloria de Linterna Verde, ponte La 2 ahora mismo».

La película quedó adoptada para siempre. He intentando incluso que los amigos de «El Piscinazo»  accedan a hacer un podcast especial, un 28 de Diciembre, sobre la peli. Contraataco ahora que Garci acaba de manifestar que no ha hecho «ninguna obra maestra, pero tampoco ninguna película mala”. Necesitamos más opiniones.

¿Mi opinión? Como personas que han visto la peli más veces que el propio montador de la misma, solo diré que no sabemos si estamos ante la peor o la mejor película de la historia del cine español. Tan es así que Croquet y servidor la tenemos puntuada en FilmAffinity con un 1 y un 10 respectivamente.

Y es que Garci hizo magia.

La pandemia, y esos niños que nos salieron que se hacen grandes, nos impidieron juntarnos los últimos años. Pero este fin de semana repetimos ritual, por fin, casi cinco años más tarde. Primero, unas birras y buena charla junto al Ebro. Después, dos mandos de consola, patatas o complementos de guardar, y Garci de fondo. Para comprobar, una vez más, que cada vez que damos al Play … hay una escena nueva.

Ese es el caso que Holmes no termina de desentrañar. ¿Cómo es posible que las 15 veces anteriores no detectásemos ese travelling? ¿De dónde ha salido ese personaje nuevo? O, como nos pasó este sábado… «desde cuando aparece ese personaje en la silla».

Ese es el plan(o) oculto de Garci: una gracieta eterna que nunca falla. La risotada, un lustro después, aún se escucha rebotando ecos por las chartuquerías de calle Pabostría.

Garci lo había vuelto a hacer.

Epílogo (Holmes toca el violín, Irene Adler triunfa por el mundo, Watson disfruta de un cocido)

Cumplido lo de narrar el tema de Garci (más detalles de la peli los reservo para ese podcast que algún día habrá que hacer), queda pendiente para un próximo verano contar lo del Fifa Film Festival y qué pinta ¡Boom! Carlos Saura en todo eso.

+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario