music notes

La música suena de nuevo

Lo de que las canciones dejen de sonar es un pensamiento que he tenido recurrente, dándome vueltas por la ciercera. Ese concepto, lo de que las canciones dejen de tener significado, resuenen distinto, tengan otro eco y los efectos de todo ello… es el inicio de #LHDHP, mi segundo libro.

Afortunadamente este 2022 ha tenido un efecto beneficioso, que es completamente el contrario: la música suena de nuevo. Tengo unos horarios de trabajo establecidos que me permiteb un ratito de música, y he vuelto a hacer algo que era un pecado que hubiese dejado de hacer, de tanto ir corriendo de un lado a otro. Vuelvo a escuchar discos enteros, me meto en su viaje a intentar identificar el camino del artista o a dejarme llevar por el mío propio: esa es parte de la magia de las canciones.

Y he empezado por los amigos y paisanos, que tenía esa sensación de deuda pendiente. Me he escuchado los discos y EPs de Siloé (ese Fito Robles talentoso), de Gotelé (dejándome llevar a la Paramera), de Manuel Galán (al que dedicaré una entrada inminente, porque está en racha creativa). Y pronto de Mira Godot y más que vaya buscando, descubriendo y redescubriendo.

También todo lo de Tiza. Que además últimamente por Youtube se están subiendo muchas canciones o perlas que no estaban por ahí, así que está siendo buena costumbre darse un paseo por búsquedas selectas. Por ejemplo, su directo en el Buho (enlace aquí) en 2007, con un inicio brutal de Y si viene el olvido.

Recuerdo un día que a Tiza, por esta web precisamente, le gustó una frase mía que hablaba de bucles de pensamiento (acabé colándola en «El sentido de un guisante», si no recuerdo mal). Para mí fue un exito colarle en la cabeza una frase a quien a mí me ha colado tantas, tantos años, tantas veces. Los cito a todos ellos, porque creo que hay que darles valor. Que a lo mejor algunos de mis artistas favoritos nunca llenaran el Wizink, o sí, pero quiero darles esa importancia por aquí.

Así que esta semana voy a escribir un poquito de música. Hoy dejo paso a los paisanos, material de Las Cubas. «Tiempo atrás», que a lo mejor digo una barbaridad al escribir esto, y sin duda habrá referencias más adecuadas, pero a mí me recordó, nada más escucharlo a los temas más frescos de M Clan. Y se me ha quedado de banda sonora estos días. Hasta me imagino tocando el piano, como si supiese yo siquiera no maltratar un xilófono de juguete.

Aquí queda este «Tiempo atrás». ¡Salud!

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario