brown and black cut away acoustic guitar

Manuel Galán: El nombre del viento (I)

(escrito originalmente para Los 4 Palos: enlace aquí)

Cuando pienso en algunos de los buenos momentos que me ha dejado la difunta Punto Radio en la última década rápidamente me viene a la mente «A un acorde de ti». Seguro que algún oyente todavía lo añora en su dial. Era un espacio dedicado a la buena música que capitaneaba el alquímico Rodri Pérez con colaboradores de lujo que ahora siguen juntos por ejemplo en Triolocría. Afortunadamente siempre tendré guardados pequeños trocitos de radio como hice por aquí.

El lujo era tener a Mánel cada semana en el estudio. Manuel Galán es El Talento de Ávila. Es un guitarrista impecable que no pierde de vista otros instrumentos, muy fino en la ejecución, con unas inquietudes bárbaras. Pero eso lo sé ahora.  En 2005 lo empezaba a conocer poco a poco  y mi cabeza dio un giro – no exagero nada – el día del homenaje a su hermano Javi Galán. Dejadme que haga otra autocita…
 
“La música y la poesía eran la manera de desnudar su alma. Desde muy joven disfrutó e hizo disfrutar a sus amigos. Ninguno quiso perderse el homenaje, participar en su recuerdo…cantarle sus canciones, recitar sus poesías. Javier estaba allí»
Ha pasado tiempo de aquello pero de algún modo ya nunca nos perdimos la pista aunque las ciudades nos empezaran a separar. Manuel sacó un primer disco sensacional: «Calles de Piedra» de factura exquisita. Su catálogo personal se completa con “Fulgor y Muerte de Joaquín Murrieta” y el proyecto Triolocría.   Su ejecución técnica, su clase, su gusto es todo elegancia. Tener a Manel en estas páginas con un nuevo disco bajo el brazo merece un hueco y una amplia entrevista.
 
PORTADA VIENTOS DE ESPERANZA
– Mucho tiempo detrás de Vientos de Esperanza ¿Qué ha cambiado desde su concepción hasta su finalización?
 
Compuse el tema «Vientos de Esperanza» en el verano de 2005 y en ese momento nace la idea de este disco. En 2006 ya tenía compuestos unos 8 temas y, aunque ahora parezca mentira, hice la primera tentativa de empezar a grabar. A partir de ahí suceden diversas cosas que van retrasando la grabación del disco (como el nacimiento de mis dos hijas, el cambio de estudio, proyectos paralelos…)
 
Desde la idea original hasta ahora han cambiado varias cosas, he compuesto varios temas más en estos años, lo que en principio iba a ser un disco de 8 temas – grabados por mi en un home-studio – se ha convertido en un CD con 14 temas grabados en mi nuevo estudio de grabación y con la colaboración de 14 músicos.
 
– Háblanos de la composición del disco. ¿Qué sentido has querido darle? ¿A qué te suena o te evoca?
 
El disco es largo y denso diría yo. Como se ha dilatado tanto en el tiempo, al final había mucho material y no he querido desechar nada. Dura casi 70 minutos.  Sigue siendo íntegramente instrumental y aunque sigo buscando un estilo propio está claro que mis influencias siguen ahí. Pinceladas de Knopfler, Oldfield, celta, blues… quizá en este disco también hay algo de influencia del rock progresivo. Pienso que es un trabajo más rico que Calles de Piedra en cuanto a instrumentación – hay mas flautas, violines, acordeón, mandolina y, por supuesto, guitarras – todo instrumentos reales tocados por personas, nada de programación.
 
Aparte del análisis musical, en el terreno emocional es un disco marcado por el fallecimiento de mi hermano Javier, está dedicado a él, y ha estado muy presente en todas las fases del disco.
 
– 14 músicos, muchos amigos y colaboradores. ¿A quién encontramos en «Vientos de Esperanza»?
 

En el apartado de las colaboraciones el primer sorprendido he sido yo, no me esperaba la ayuda de tantos y tan buenos músicos. Por un lado he contado con la colaboración de grandes músicos de este país como Javier Paxariño, Anye Bao (Estopa, Raimundo Amador), Diego Galaz (Revólver, La Musgaña), Luismi Navalón (Rosana, Nacho Cano).

Etcetera  nov 1999 1

Etcétera (Noviembre 1999)

También colaboran algunos músicos de Ávila que no tenía la suerte de conocer y que gracias a este proyecto he podido descubrir: Layla San Segundo (Violoncello), David Mora (Violín), Cintia Pérez (Percusiones).
 
Y luego los amigos de siempre, los indispensables: Rodri Pérez, Nacho López, Jesús Cid, Violeta Manzanares, Cantares. Por último, una colaboración muy especial para mi: mi prima Ana Sánchez al piano.
 
– ¿Dónde se va a poder adquirir el formato fisico? ¿Estará por Spotify, Itunes… ? 
 
En Ávila estará en las librerías Senén (Pza. Santa Teresa) y Letras (Pso. de San Roque)  También se puede adquirir en las tiendas digitales habituales: iTunes, Spotify, CD Baby, Amazon

– ¿Y qué ideas hay de presentación? ¿Con quién estás tocando últimamente en directo? ¿Cuándo podremos verte?

 

A fecha de hoy no tengo nada pensado, la verdad. Tenemos una formación de directo en la que hemos unido mi proyecto y el de Jesús Cid, con su disco Constelaciones. Estamos actuando bajo el nombre de «Manuel Galán & Jesús Cid Quinteto» y de momento no tenemos pensado hacer una presentación exclusiva de alguno de nuestros discos.

Quizá mas adelante se pueda plantear algo. En Febrero estaremos tocando en Ávila, el día 15 en la Sala Kamelot, puede ser una buena ocasión para escuchar en vivo los temas del disco. También volveremos a Madrid, seguro, pero no hay fechas todavía. El panorama ya sabemos como está, mal como todo, aunque yo conservo un punto de optimismo (¿estaré influenciado por los Vientos de Esperanza?). Está claro que a nivel institucional ha bajado todo muchísimo, pero creo que cuando lo institucional falla es cuando surgen las iniciativas privadas. Quizá sea un buen momento para las ideas, la creatividad…

– ¿Qué tal sobrevivís los musicos abulenses ahora? Manuel Galán, Triolocría, Sara Veneros, David Copper (que he visto en tu blog que le has producido…)
 
Para mi la verdadera pelea es componer, dar con una buena idea, ahí es donde de verdad me dejo las neuronas. Luego viene la otra lucha, la de la autopromoción, que en la mayoría de los casos se nos da fatal. Es bastante difícil «venderse» a uno mismo para buscar bolos, entrevistas, etc Creo que esa es una parte que la mayoría de músicos llevamos bastante mal.
 
– ¿Y cómo compaginas ser músico, padre, trabajador…¡abulense! ? 
 
Quizá la respuesta a esta pregunta la encuentres en el dolor de espalda que tengo últimamente…Fuera de bromas, no es fácil compaginar todo, muchas veces hay que robar horas al sueño, pero no me quejo, a fin de cuentas peleo por las cosas que quiero…..y eso me mantiene vivo.
 
______
 
Nosotros – mayas mediante – también nos mantenemos vivos y os emplazamos a la segunda parte mañana, en la que hablaremos de todo lo demás. Del antes, el ahora y el después, del dolor, el amor y los sueños. La vida en definitiva. Que siempre es mejor con música y más si hay Vientos de Esperanza
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario