La taberna del mate

Lo novedoso de la quinta edición de “Cuenta Cuarenta” fue que por primera vez el escenario de uno de los cuentos era la propia escena del crimen que la historia narraba. En un lienzo pintado a lápiz, detrás del narrador, se veía a un hombre mayor con gafas, pensativo, mirando un tablero de ajedrez… era aquel al que llamaban “El carnicero de la Taberna” o, según quien lo contara, “El carnicero de <El viajero>’”. El anciano, consumado y conocido ajedrecista local, fue encontrado por la policía en esa misma posición, impertérrito, analizando variantes de la última partida de Magnus Carlsen. Sin inmutarse, al parecer, de que el bar fuese a su alrededor un baño de sangre que habría firmado Tarantino.

“A lo mejor no fue él”, dijo entonces el escuchante, experimentando cierto síndrome de Estocolmo de quien está sentado donde todo empezó. “Lo extraño”, contaba el narrador, “es que nunca ha reconocido ser él el autor”. “Fue ahí mismo donde se encontró la navaja”, señaló a uno de los escuchantes, que no pudo sino temblar.

“¡Ris-Ras! , imagináos su destreza como un caballo que se moviera dos al frente y uno a la derecha, puntada desde el estómago al corazón y giro certero hasta el pulmón”.

“Eso es lo terrible, amigo visitante». Lo que toda Ávila comentaría el día siguiente fue la disposición de los cadáveres: los dos policías, chico y chica, enfrente de los dos concejales, también un ella y un él. El cura de Santo Tomás posicionado entre ambos, defendiendo un supuesto ángulo de llegada de los tres concejales de Podemos, colocados en diagonal como si fueran peones. «¿Acaso no lo ves? Era una partida sobre baldosas”

Se le habilitó en Brieva la celda que fuera de Luis Roldán. Ahí sigue y no habla con nadie más que con el repartidor que le lleva la revista “Jaque”. En una entrevista con Carlos de Miguel en ÁvilaRed, éste confesó lo que el anciano le dijo en su último encuentro:

“A esos tres peones no se les podía parar, era mate igualmente”.

– Con este texto participé en “Avilamemata” de Ávilaabierta –

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario