De trilogías y cine

Andaba yo un día escribiendo uno de los capítulos amorosos de #LHDHP, cuando leí una crítica de mi admirado Ivo Delgado. Era sobre “Antes del anochecer” y le ponía nota alta (también la tiene en Film Affinity). Escribe el crítico en serio…

“Celine y Jesse nunca buscan ser perfectos  pero tratan de ser felices y nos hacen creer que el mundo es un lugar más bonito si consigues ponerle las dosis necesarias de romanticismo”.

Esto fue en verano de 2013, hace un año. E indagando sobre la película, vi que era el final de una trilogía con los mismos protagonistas, que había empezado en 1995. Decidí darle una oportunidad, sin prisa. Ver ese inicio de historia de amor que fue la primera película, la continuación y el final. Pasaron unos meses entre una peli y otra, cuando los momentos me pedían ver la siguiente, pero al final cumplí el cometido. Películas lentas, de mucho diálogo, pero de las que dejan poso casi sin irte dando cuenta. Fui anotando algunas de las ideas que me iban surgiendo al ver la última peli…

Pasear, charlar, divagar. Grandes intercambios de golpes dialécticos. A ratos pesada, siempre interesante. Ella puede resultar snob y cansina, él es un interesante que sabe que lo es, por lo que pierde a ratos la razón.

Pero ése es el acierto de la trilogía: reflejar las grandes conversaciones, que son reales, que puede tener una pareja en las diferentes etapas de la misma. Las grandes cuestiones, los enfados por cosas que desde fuera se ven que no son tan importantes como para poner en jaque un amor, pero que en persona es importante para uno mismo, de forma irracional, no perder esa pelea. Y luego, cuando la ganas y dejas al otro destrozado, ves que no hay victoria.

Una trilogia de lo más real, que no si habéis visto os recomiendo que la veáis, pero siempre respetando el ir avanzando en la historia cuando el momento es propicio. Si no, el invento acabará en desastre. En puridad, ninguna de las tres pelis resulta una obra maestra, pero la sensación en conjunto sí deja una gran sensación de haber cubierto un gran espectro de una forma tan sencilla como compleja. Porque la vida es mucho más que las perdices, pero al final lo importante es envejecer junto a alguien con quien se pueda hablar, mirando al anochecer.

Esta sería mi trilogía a recomendar… ¿ponéis alguna otra por comentarios?

Pd: Ya no puedo poner una película sin enlazar a los magistrales análisis de CineMelodic. En este caso, dicho enlace es éste.

Pd 2: Del mismo director, la idea será afrontar Boyhood… también cuando vea que el momento sea propicio. ¿Alguien la ha visto ya? Las críticas son o muy buenas o muy malas.

____

Esta entrada se une al resto de post en torno al mundo del cine. Por aquí, hace no mucho hable de “Her” de Spike Jonze,  también de doblajes y acentos, las 15 principelis (¡voten!), inicios y finales , escenas con magia especialsabor a infancia y otras recomendables.  En todas ellas serían bienvenidos nuevos comentarios.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

2 thoughts on “De trilogías y cine

  1. A mí me hubiera encantado verlas todas en su momento, crecer con los personajes, identificarme con ellos. Pero aún así me parece una trilogía maravillosa.
    La primera es mona, con ese romanticismo idiota y pretencioso de la postadolescencia.
    De la segunda sólo recuerdo una imitación de Nina Simone y un Ethan sonriendo en el sofá que me matan de amor.
    La tercera es la única que vi en pantalla grande y me pareció tan incómoda y abrumadora como lo es la vida real. A ratos tenía la sensación de estar en un lugar en el que no debía estar. Como si de verdad estuviera en esa habitación de hotel, espiando a esa pareja. Como si aquello fuera muy íntimo y yo no debiera estarlo viendo. Y me daban ganas de apartar la vista. Y como soy muy de sufrir creo que es la que más me gusta de las tres, por su crudeza.

    Boyhood me parece maravillosa.

    Y ya.

  2. Me falta la tercera para completar la trilogía, pero creo que las volveré a ver todas en conjunto cuando llegue el momento
    Para mi, la primera es una maravilla, soy consciente de que no es una obra maestra, pero me marcó bastante, qué decir… =)

Deja un comentario