Hank – Piper

Californication

Becca lo es todo. Y escribir a la vieja usanza fue habitualmente el mejor modo de Hankie de sacarnos la lágrima y el punto serio dentro de la comedia, ese toque que siempre convirtió a Californication en especial e imprescindible.

Cuesta decirte adiós, familia Moody.

“Su pequeña Becca, la magnífica Becca, la conflictiva Becca, la sabia Becca, la talentosa Becca (¿he dicho ya que amo a Becca Moody?) (…) Es la trama que da sentido a todo: los gestos, la música, las drogas, lo que importa y lo que no”. (Check my brain, California)

Eso escribía hace tres años por el rincón de Aloña, cuando Hank estaba en su mejor nivel, con la perfecta mezcla entre lo canalla y lo profundo. La serie, en mi opinión, pasó luego por un bajón. El exceso de histrionismo les llevó a tomarse poco en serio a sí mismos, y ese fue el momento en el que se perdió el rumbo. La última temporada tenía que recuperar la carretera perdida.

Lo diré todo sin spoilers, espero. La recta final supo ya en el primer capítulo encontrar el gancho perfecto, el giro de guión – Levon – que llevara a encontrar la pata que Hank necesitaba para finalmente alcanzar cierto equilibrio…siempre dentro de su matrimonio con el desastre y el caos. Un final feliz de cuento de hadas siempre estuvo descartado.

Queda el buen sabor del crecimiento del personaje del gran Charlie Runkle, que se comió al protagonista por temporadas completas y que ha dejado un buen puñado de grandes momentos para la historia de la comedia televisiva más irreverente.

No olvidaremos tampoco – a pesar de los excesos que trajeron – el personaje de Stu o la presencia ciclónica de Rob Lowe en un papel extraordinario como Brad Pitt Eddie Nero. O el “Motherfucker” perenne ya para siempre en el tono de voz de David Duchovny, que ha logrado algo extraordinario… hacer olvidar su encasillamiento como Fox Mulder para ser recordado ya siempre como Hank Moody. Probad ahora a ver un capítulo de Expediente X. La tensión sexual con Scully resulta… difícil de creer.

Lew Ashby.

Una serie que además, en español, ha tenido un doblaje notable, muy bien realizado. Una recomendación esencial para quien no se haya atrevido a darle una oportunidad. Hank es necesario. Charlie es necesario. Becca…lo es todo.

Y “Grace”, el final, puede dejar un poco insatisfecho… pero a mí me gustó el modo de acabar con todo sin acabar con nada. La carta, el coche, el último gesto. Para los que quieran más spoilers… aquí una magnífica review en español.

____

Orange is the new black

Acabado Hank, nuestra vida en el hogar ahora es todo Piper. La serie ambientada en una cárcel femenina ha desarrollado una segunda temporada que roza la excelencia. Para mí, lo mejor de 2014 y de largo.

Quizá la primera temporada me dejaba dudas por el exceso de concentración de la idea del lesbianismo y de las dificultades de la prisión. Pero si superas esas primeras dudas, llegas a una segunda temporada memorable. Más que por la protagonista, que también, por las magníficas secundarias.

La historia de Red, la magnífica y altamente premiable Uzo Aduba como “Crazy Eyes” (excelente personaje), el retrato psicológico de Lorna Morello, la inseguridad de Healy o la presencia apoteósica de Pornomostacho. Temporadón y grandísima recomendación la que les hago. Apesta a #farito para esta navidad.

¿Cómo lo ven ustedes? Buen y seriéfilo verano.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario