Trapseia

Una página web de Rubén Negro

Lo que la medalla esconde

Año 1996. El 19 de julio daban comienzo los Juegos Olímpicos de Atlanta. Casi al final, el 2 de agosto, unas chicas nos emocionaban colgándose la medalla de oro. La imagen de una de ellas llorando mientras sonaba el himno se ha convertido en una especie de arquetipo del olimpismo español ¿Recuerdan ahora?

Tania Lamarca, en Atlanta 96

Sólo ellas saben, sienten y sabrán el sacrificio que tuvieron que hacer para lograr esa medalla. Para que todo pudiera haber salido mal, que una pelota no hubiera caído en su sitio o hubiera tenido lugar cualquier otro mínimo error que les hubiera privado del oro. Y entonces, como tantos y tantos deportistas, solamente habrían sido un títular de periódico: “Fracaso de ….”. Yesterday´s news

Pero resulta que no, que lograron el oro. Que un país entero se emocionó y lo sigue haciendo cuando ve la imagen de Tania. Pero…¿cuánto tiempo tuvieron que dedicar su vida integramente a prepararse para la gran cita? ¿Qué pasó después de la medalla? ¿Quién -amigo- se acuerda ahora de ti?

Aquí un reportaje que elaboré para Protagonistas Ávila

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


* Canción: “Under Pressure” de Queen y David Bowie

Y el texto completo que publiqué en 2006 en D-Generación en este link.

próximo puesto

Atrás puesto

9 Comentarios

  1. belga_seg 10 agosto, 2008

    me ha gustado mucho! Recuerdo que hace un tiempo leí que una de ellas (creo que era una de ellas… no estoy muy segura, si no era una de ellas era otra deportista a la que después de haber conseguido algo grande la habían dejado tirada) había publicado un libro hablando de todo esto… Es increíble lo que podemos llegar a hacer por dinero… olvidarnos de que hay personas detrás del éxito. Felicidades por el repor, me ha gustado mucho :)… oye, el documental sabes si se puede ver en algún sitio? Me has dejado con las ganas.

    un beso, reportero!

  2. Faro 10 agosto, 2008

    No volví a saber nada del reportaje y sí que me he cruzado alguna vez con Carlos Beltrán (el responsable) desde entonces pero no hemos hablado. A ver si a través de la re-publicación de esto aparece alguien que lo sepa y si no ya preguntaré de nuevo. Mea culpa

  3. Faro 3 mayo, 2009 — Autor de artículo

    Lo último que he sabido del tema es a través de este foro: http://www.inforitmica.com/gimnastas-f28/document

    pero sigo sin otra novedad

  4. Faro 31 marzo, 2010

    Por si alguien pasa por aquí buscando esto, que sepa que han realizado un montaje con este audio y lo han subido a youtube

    Dejo el enlace:

  5. Claro de Luna 1 abril, 2010

    ¡Cuánta injusticia! ¡Estas niñas lo han dado todo, han trabajado duro, han tenido que renunciar a su familia y a su juventud para que luego las dejen tiradas y se hayan olvidado por completo de ellas!

    Hace un año leí el libro de Tania Lamarca y me quedé de piedra con las cosas que decía. Lo peor fue cuando la echaron del equipo por un par de kilos de más. También es inaudito el echo de que fuese a pedir trabajo como entrenadora y le preguntasen si estaba capacitada para ello y si sabía lo que era la gimnasia rítmica, ¡país de ignorantes!

    Aunque lo que más tristeza me produce fue lo de la pobre Maider. Ella entrenó en la sombra y pasó las mismas calamidades que las demás para no obtener absolutamente nada, ni siquiera una sola oportunidad de poder brillar…

  6. Felipe 6 noviembre, 2010

    Alguien sabe cuándo se publicará el documental?

  7. Faro 6 noviembre, 2010

    Buenas. No he vuelto a saber nada de este documental ni he coincido con ninguno de ellos desde hace casi tres años. Si conoces a alguna de ellas o a través de algún foro de gimnasia supongo que alguien tendrá más datos.

    Intenta tal vez a través del enlace de youtube que he puesto un par de comentarios más arriba. A mi me suena que el documental no se llegó a lograr vender. Si alguien se entera de algo más, que lo deje por aquí puesto para otros posibles lectores que caigan por aquí.

    Un saludo

  8. David Luque 6 noviembre, 2010

    Lo último que sé de Carlos Beltrán es que trabaja actualmente en la productora CDP. Me he intentado poner en contacto con la productora por el e-mail que sale en su web, pero no me han contestado. La web es esta: http://www.cdp-deporte.com/

  9. David Luque 11 febrero, 2011

    Carlos Beltrán me ha confirmado que van a intentar presentar el documental en el Festival de Cine de Deportivo de Milán y que si es seleccionado, seguramente sea estrenado en salas de proyección después.

© 2017 Trapseia

Tema de Anders Norén