Lo que la medalla esconde

Año 1996. El 19 de julio daban comienzo los Juegos Olímpicos de Atlanta. Casi al final, el 2 de agosto, unas chicas nos emocionaban colgándose la medalla de oro. La imagen de una de ellas llorando mientras sonaba el himno se ha convertido en una especie de arquetipo del olimpismo español ¿Recuerdan ahora?

Sólo ellas saben, sienten y sabrán el sacrificio que tuvieron que hacer para lograr esa medalla. Para que todo pudiera haber salido mal, que una pelota no hubiera caído en su sitio o hubiera tenido lugar cualquier otro mínimo error que les hubiera privado del oro. Y entonces, como tantos y tantos deportistas, solamente habrían sido un titular de periódico: “Fracaso de ….”. Yesterday´s news

Pero resulta que no, que lograron el oro. Que un país entero se emocionó y lo sigue haciendo cuando ve la imagen de Tania. Pero…¿cuánto tiempo tuvieron que dedicar su vida integramente a prepararse para la gran cita? ¿Qué pasó después de la medalla? ¿Quién -amigo- se acuerda ahora de ti?

Montaje para YouTube realizado por “Leyendas de la rítmica española” con mi reportaje realizado en Punto Radio Ávila

Audio del reportaje realizado para “Protagonistas Ávila”
* Canción: Under Pressure (Queen&Bowie)

* Escribí también de ello en D-Generación

 

Actualización (2020)

Finalmente, tras una serie de peripecias que se explican en su página de Wikipedia, el documental acabó viendo la luz. Lo conté en Los 4 Palos: “Las niñas de oro”.

Ahí, y también directamente en YouTube, encontráis el documental.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

10 thoughts on “Lo que la medalla esconde

  1. me ha gustado mucho! Recuerdo que hace un tiempo leí que una de ellas (creo que era una de ellas… no estoy muy segura, si no era una de ellas era otra deportista a la que después de haber conseguido algo grande la habían dejado tirada) había publicado un libro hablando de todo esto… Es increíble lo que podemos llegar a hacer por dinero… olvidarnos de que hay personas detrás del éxito. Felicidades por el repor, me ha gustado mucho :)… oye, el documental sabes si se puede ver en algún sitio? Me has dejado con las ganas.

    un beso, reportero!

  2. No volví a saber nada del reportaje y sí que me he cruzado alguna vez con Carlos Beltrán (el responsable) desde entonces pero no hemos hablado. A ver si a través de la re-publicación de esto aparece alguien que lo sepa y si no ya preguntaré de nuevo. Mea culpa

  3. ¡Cuánta injusticia! ¡Estas niñas lo han dado todo, han trabajado duro, han tenido que renunciar a su familia y a su juventud para que luego las dejen tiradas y se hayan olvidado por completo de ellas!
    Hace un año leí el libro de Tania Lamarca y me quedé de piedra con las cosas que decía. Lo peor fue cuando la echaron del equipo por un par de kilos de más. También es inaudito el echo de que fuese a pedir trabajo como entrenadora y le preguntasen si estaba capacitada para ello y si sabía lo que era la gimnasia rítmica, ¡país de ignorantes!
    Aunque lo que más tristeza me produce fue lo de la pobre Maider. Ella entrenó en la sombra y pasó las mismas calamidades que las demás para no obtener absolutamente nada, ni siquiera una sola oportunidad de poder brillar…

  4. Buenas. No he vuelto a saber nada de este documental ni he coincido con ninguno de ellos desde hace casi tres años. Si conoces a alguna de ellas o a través de algún foro de gimnasia supongo que alguien tendrá más datos.

    Intenta tal vez a través del enlace de youtube que he puesto un par de comentarios más arriba. A mi me suena que el documental no se llegó a lograr vender. Si alguien se entera de algo más, que lo deje por aquí puesto para otros posibles lectores que caigan por aquí.

    Un saludo

  5. Carlos Beltrán me ha confirmado que van a intentar presentar el documental en el Festival de Cine de Deportivo de Milán y que si es seleccionado, seguramente sea estrenado en salas de proyección después.

  6. Entrada editada en Abril de 2020:

    El enlace para ver el documento se ha habilitado ya en la publicación

Deja un comentario